martes, 6 de diciembre de 2011

Manjar navideño



Receta Original: Margarita Uribe
De 15 a 20 porciones

Este Manjar blanco era uno de los postres preferidos navideños de mi abuelita Margarita. Simpre que empezaba el mes de diciembre había que hacerlo repetidas veces porque a toda la familia le encantaba.
Con el tiempo yo me convertí en su ayudante porque ella ya no podía estar sin caminador, entonces ella dirigía y yo le ayudaba a echar los ingredientes, a revolver y a decorar.
Antes de morirse yo le pedí la receta a mi abuela y la escribí en mi cuaderno de recetas... de no ser así, esta grandiosa receta se hubiera ido con ella al morir.
En homenaje a mi abuela todas las navidades yo hago el Manjar blanco e invito a todas las mujeres de mi familia, quienes no cambian este postre por ninguno de los otros.

Novena navideña en mi casa. Diciembre de 2011
Aquí les dejo la receta!!!

Ingredientes:
2 lt de leche entera
1 pocillo de arroz
2 pocillos de azúcar (una libra menos un poco)
2 copas de aguardiente
Canela en astillas
Canela en polvo
Pasas
Bizcochuelo
Almíbar

Preparación:
El pocillo de arroz se deja remojando en agua desde un día antes de hacer el postre.
Para comenzar se coloca en el fogón a término medio un litro de leche a hervir y luego se le agrega el azúcar y la canela envuelta en tela para que no quede dispersa en el postre y se pueda sacar fácilmente al final. (Muñeca de canela)

Aparte se licua el arroz durante 10 minutos aproximadamente, con el otro litro de leche. La idea es que el arroz desaparezca totalmente para que quede muy suave el postre. Cuando esté totalmente licuado se incorpora a la leche que está en el fogón y a partir de este momento hay que revolver constantemente con una cuchara de palo o mecedor para que no se pegue a la olla.

Cuando la mezcla comienza a tener contextura pesada (empieza a hacer ojos) se le agrega el aguardiente y las pasas y se baja del fogón. Este proceso dura aproximadamente 30 minutos. La idea es que no se deje mucho tiempo porque no queda bueno si se deja duro como una natilla.

Almíbar:
Para hacer el almíbar se pone a hervir en el fogón una taza de agua con 4 cucharadas de azúcar. Esta mezcla no tiene que quedar muy espesa ya que se utilizará para remojar los bizcochuelos que cubren el fondo del molde.

Finalmente, se pone en una refractaria rectangular grande, el bizcochuelo, se remoja con el almíbar y se agrega la mezcla que ha estado en el fogón. (Recuerden sacar la muñeca de canela).
Para decorar se esparce por encima canela en polvo y se ponen pasas.




El Manjar se acompaña con buñuelos y hojuelas y queda deliciosa esta combinación!!!

3 comentarios:

Familia Mesa dijo...

Antes de que mi abuelita Margarita se muriera tuve la precaución de pedirle esta receta y algunas otras para escribirlas en mi cuaderno. Afortunadamente esta receta no se fue a la tumba y ahora cada navidad muchas tías y primas me llaman a preguntarme cómo se hace el manjar. Espero que con la receta escrita en este blog, tengamos otros temas de qué hablar…

Catalina Ospina Mesa

Catalina Ospina Mesa dijo...

Les cuento que esta navidad volvió a pasar lo mismo... mis tias, que no son muy buenas con la tecnología, no consultaron la receta en el blog y otra vez tuve que decirles paso a paso como se hacía... pero bueno, eso está bien porque igual yo lo hice el día de la novena en mi casa y a todas les encantó!!

glopadim56 dijo...

Que bendición Catalina, el poder rescatar esas preciosas recetas de nuestras abuelas ...
mil gracias por compartirlas con Nosotros.
Patty Diaz